Metaverso es una de las palabras más sonadas de los últimos tiempos. La apuesta de Mark Zuckerberg por el futuro de la realidad virtual ya es un hecho y está dejando grandes cantidades de dinero, sin mencionar que ha crecido diez veces desde diciembre a febrero 2022.
El metaverso consiste en un mundo virtual al que los usuarios se conectan mediante dispositivos que simulan que realmente se está dentro de él, interactuando con todos los elementos presentes allí. Sin embargo, el metaverso ya no busca ser un mundo ficticio sino una realidad alternativa.
La aparición del metaverso está cambiando la forma de interactuar de las personas y de las empresas. La apuesta por despachos digitales o compraventa de propiedades en este mundo está haciendo que las empresas tengan que adaptarse a este nuevo modelo de negocio y dentro de ellas el mercado inmobiliario.
¿Realmente hay negocio en el metaverso?
Una gran cantidad de empresas ha visto la oportunidad de crecer dentro del metaverso utilizando NFTs, blockchain y pagos con criptomonedas. Aunque el principal mercado en el metaverso es el entretenimiento y videojuegos, sectores como el turismo, deporte, retail, educación y muchos otros también se están posicionando en este mundo virtual
Evidentemente, si tantas empresas están entrando y el crecimiento es tan acelerado, el sector inmobiliario no se podía quedar fuera. Cada vez se demuestra un mayor interés por la inversión inmobiliaria en el metaverso llegando, según CNBC, a cifras de compraventa de propiedades digitales (parcelas) de 450 millones de euros.
Decentraland
Es el metaverso más conocido y preferido para compraventa de inmuebles. Se trata de una ciudad digital en la que los usuarios generan sus avatares y desarrollan sus negocios o eventos en las propiedades que provee Decentraland.
La ciudad cuenta con cerca de 900.000 parcelas y hay algunas que han sido vendidas por 200.000 euros en criptomonedas, he incluso se llegó a pagar 2,2 millones de euros por una finca virtual en noviembre 2021.
Una de las principales empresas en ofrecer servicios inmobiliarios es Metaverse Property, además de ofrecer consultoría en distintas plataformas como Decentraland, Sandbox, Somnium, Upland y Cryptovoxels. A través de Metaverse Property no solo se puede comprar, sino alquilar, intercambiar o gestionar propiedades dando al inversor una experiencia de bienes raíces tradicional.
¿Realmente es rentable?
Actualmente se está viviendo un “boom” inmobiliario en el metaverso con compras a precios cada vez más elevados. En el sector el metaverso supone una oportunidad de diversificación, dónde la venta virtual ganará cada vez más importancia, pero sin olvidar a la venta física.
Por otro lado, la competitividad está en aumento. Se están creando cada vez más inmobiliarias digitales, cada una acorde a las posibilidades que el metaverso permita, lo que está suponiendo cada vez un incremento de precios.