El Blockchain y la Inteligencia Artificial (IA) han revolucionado los negocios e industrias, permitiendo la automatización, la optimización y un mayor rendimiento de las empresas. Ya son muchas las empresas e industrias están explorando el uso de estas tecnologías, ya que buscan simplificar cada vez más sus operaciones.
Integración del Blockchain y la Inteligencia Artificial
Tanto la tecnología blockchain como la IA son tecnologías muy distintas, que cumplen roles completamente diferentes.
En primer lugar, el Blockchain o cadena de bloques es una estructura matemática para almacenar datos de una manera digital que es casi imposible de falsificar. Como resultado de esta tecnología, la cadena de bloques puede garantizar la seguridad de los datos sin necesidad de una tercera parte.
Por otro lado encontramos la Inteligencia Artificial. La IA aprovecha el poder de las computadoras y los datos para imitar la capacidad de resolución de problemas de los humanos. Simplifica el proceso de toma de decisiones, racionalizando las decisiones y tomando acciones con la mejor oportunidad de alcanzar un resultado específico. La IA puede aprender de los datos que se le proporcionan, haciéndose más inteligente con el tiempo.
Ahora bien, si estas tecnologías tienen usos completamente diferentes, ¿Cómo pueden complementarse?
A medida que los algoritmos de IA se vuelven más inteligentes, se hace cada vez más difícil entender cómo toman decisiones y conclusiones. Esto se debe a que estos algoritmos son capaces de procesar enormes cantidades de datos. La tecnología blockchain nos ayuda a acceder a un registro inmutable de los datos y procesos utilizados por la IA durante sus procesos de toma de decisiones. Esto facilita la comprensión y la auditoría de cómo los algoritmos de IA toman decisiones y ayuda a controlar y crear confianza.
Por otro lado, La IA puede aumentar la eficiencia de Blockchain optimizando los cálculos y procesos, reduciendo la carga en los mineros, lo que resulta en transacciones más rápidas.
Beneficios para los negocios
Integrar la tecnología blockchain y la inteligencia artificial puede beneficiar enormemente a las empresas, ayudando a aumentar la eficiencia de los procesos, la seguridad de los datos y la escalabilidad. La tecnología blockchain puede ayudarnos a entender mejor la IA y establecer cómo se llega a una decisión particular.
El uso de estas tecnologías pueden aportar un nuevo valor a los procesos comerciales que abarcan múltiples partes, eliminando errores, agregando velocidad y aumentando la eficiencia. Por ejemplo, los modelos de IA integrados en contratos inteligentes ejecutados en una blockchain pueden recomendar el recall de productos caducados, ejecutar transacciones como pedidos, pagos o compras de stock en función de umbrales y eventos establecidos, solucionar disputas y seleccionar el método de envío más sostenible.
Al digitalizar un proceso en gran parte basado en papel, haciendo que los datos se puedan compartir y sean confiables, y agregando inteligencia y automatización para ejecutar transacciones, la IA y Blockchain están transformando las cadenas de suministro en todas las industrias y creando nuevas oportunidades.
Fuente, O. (2023, March 8). Cómo el Blockchain y la Inteligencia Artificial van cambiar los negocios. Noticias Y Recursos Gratuitos Sobre Formación, Grados, Masters, Maestrías Y Postgraduados. https://www.iberestudios.com/noticias/como-el-blockchain-y-la-inteligencia-artificial-van-cambiar-los-negocios/