El origen de Certus surge de la idea de Enca Baquero y Jorge del Valle de crear un despacho de abogados y asesores tributarios diferente en relación a la mayoría de los despachos tradicionales en los que ambos se formaron, un despacho-boutique donde las relaciones personales internas y externas estén por encima de cualquier otra consideración.
Tras la salida de Jorge del Valle de EY en octubre de 2013, éste contactó con Enca Baquero, quien había salido con anterioridad de EY y había puesto en marcha su despacho especializado en asesoramiento tributario, y empezaron a sentar las bases de lo que hoy es Certus.
Las relaciones internas. Pilar esencial de Certus.
En el ámbito de las relaciones internas decidieron mantener un reparto equitativo de gastos e ingresos sin importar, a diferencia de la mayoría de los despachos de abogados, quién aportaba más clientes, más facturación al despacho, o quién trabajaba más. Se trataba de elegir a las personas idóneas con las que crear el proyecto y a partir de ahí basar la relación en una confianza total entre los promotores del proyecto.
Ello eliminaba la competencia negativa que desmotiva frecuentemente a las personas con talento en otras organizaciones y fomentaba que todos los profesionales remaran en la misma dirección apostando fuertemente por el proyecto de manera que si el proyecto triunfaba sus miembros triunfaban.
En este sentido el respeto real por la familia y la conciliación de la vida familiar y laboral se situó desde el inicio como uno de los pilares esenciales del mismo. Y ello no sólo a nivel de socios sino también a nivel de empleados en la medida en la que el respeto de sus derechos, la horizontalidad jerárquica y el buen ambiente interno debía ser la clave para una mayor motivación y fidelidad a Certus.
Generación de relaciones a largo plazo como herramienta de fidelización.
En el ámbito de las relaciones externas, el objetivo fue tratar con el máximo respeto, profesionalidad y educación a los clientes, tanto en español como en inglés indistintamente, apostando fuertemente por la generación de relaciones a largo plazo basadas en la confianza, en la importancia en el cuidado en la atención al cliente y en la calidad y rapidez en la prestación del servicio, como mejor manera de fidelizar al cliente.
Todo ello unido a la versatilidad y dinamismo que hoy en día necesita cualquier negocio para poder desarrollarse, atendiendo a las circunstancias coyunturales del mercado y sectorial correspondiente y del municipio, apostando fuertemente por la tecnología y la innovación, siendo uno de sus objetivos iniciales tener presencia en el Parque Tecnológico de Andalucía a través de su membresía en el Club Euronova.
Y finalmente sin olvidar la importancia de la responsabilidad social corporativa interiorizándola desde el principio como uno de los pilares esenciales de la vida, sintiendo la obligación de devolver a la sociedad en mayor o menor medida, y especialmente a aquellos que más lo pudieran necesitar, lo que la sociedad nos iba a aportar a nosotros como negocio incipiente.
Estos mimbres fueron los que acabaron forjando en 2014 Certus, instalándose enseguida en sus actuales oficinas de la Plaza de la Marina, en un edificio emblemático y en un entorno profesional e institucional ideal para poder desarrollar su actividad de forma inmejorable y con el mejor equipo profesional y humano que sus socios pudieran imaginar.