6 de junio, 2022

Después de haber estado inmersos en una situación económica crítica, el mercado inmobiliario refleja un escenario positivo. Durante los últimos 10 años de recuperación la demanda extranjera ha sido de los puntales que ha permitido el crecimiento del sector. En 2015 se inició un nuevo ciclo expansivo del mercado inmobiliario que se caracterizó por una heterogeneidad geográfica, siendo los líderes Madrid, Barcelona, Islas Baleares, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.

Como consecuencia de la recuperación a distintas velocidades de las distintas provincias, los precios entre regiones también acentuaron una brecha entre las localidades más caras (previamente mencionadas) y las localidades seguidoras, pero esta brecha no ha significado un decrecimiento en el mercado.

Según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística, En el 2021 las ventas de inmuebles en España aumentaron un 34,6% con respecto al 2020, un incremento lógico después del “parón” causado por la pandemia.

Con el auge del mercado inmobiliario, los inversores extranjeros, tanto residentes en España como no residentes, están apostando cada vez más por España como destino de inversión, siendo la Costa del Sol una de las localidades preferidas.

Durante el 2021 se llegó a un nuevo máximo histórico en cuanto a compras por parte de extranjeros, que sumaron más de 110 000 viviendas compradas.

Inversores Británicos

Tras la preocupación por el Brexit, los inversores británicos se han posicionado como los mayores compradores inmobiliarios en el mercado español, reuniendo un 15% de todas las adquisiciones. Dentro de estas compras la mayor parte de la concentración se encuentra en la costa mediterránea y en Islas Canarias.

Un dato curioso es que los no residentes son quienes compran inmuebles más caros, a un precio medio de 2.094 euros el metro cuadrado mientras que los inversores ya residentes compran inmuebles por un precio medio de 1.600 euros el metro cuadrado  (Page, 2022).

Golden Visa

Para inversores extranjeros, la Golden Visa se ha convertido en una de las mejores opciones para la obtención de residencia en España; permitiendo, además, desarrollar negocios en territorio español.

España se está convirtiendo en una potencia europea en Golden Visas. Desde la implementación en 2013 se ha atraído, sobre todo, a una gran cantidad de inversores americanos y chinos. Hoy ya más de 200 000 personas se han beneficiado del programa, lo que ha generado ingresos superiores a 21.800 millones de euros.

Aplicación

Una de las formas más fáciles de obtener la residencia legal en España es a través de la Golden Visa debido a que no hay muchos requisitos para el emprendedor:

  1. No residir en un estado miembro de la Unión Europea.
  2. Invertir en una propiedad o bien inmueble de 500000 euros en adelante.
  3. No tener antecedentes penales.
  4. En caso de querer migrar con familiares, determinar la relación entre los solicitantes.

El permiso de residencia a través de la Golden Visa habilita a aquellos inversores a no estar obligados a permanecer en España para la renovación del visado, únicamente se requiere para su renovación mantener la inversión.

Es importante aclarar que la compra del inmueble debe estar libre de cargas, es decir, que no haya usado ningún tipo de préstamos o hipoteca.

Impuestos en la compraventa de inmuebles

Con relación a la compraventa de inmuebles es importante valorar los impuestos de compraventa de inmuebles para saber si es rentable o no su transacción.

  • Impuesto sobre el valor añadido (IVA): El primero de los impuestos en la compraventa de inmuebles es el IVA, este impuesto lo debe pagar el comprador de la vivienda. El IVA general se aplica a viviendas nuevas sobre un 10% a excepción de Canarias que aplica el IGIC de 7% y un 4% en caso de viviendas públicas.
  • Impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP): Si la vivienda es de segunda mano y el vendedor un particular, la operación ya no grava IVA, sino ITP.
  • Impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD): Los compradores deberán pagar el AJD de un 0,5% sobre el valor declarado o el tipo de gravamen de la comunidad autónoma en la que se encuentre la vivienda.
  • Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF): Si el vendedor es una persona física, se debe incluir en la declaración de la renta la ganancia o pérdida patrimonial.
  • Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU): Este impuesto lo paga el vendedor del inmueble y grava el incremento del valor del terreno como consecuencia de la transmisión. Es decir, grava la revalorización del inmueble durante los años transcurridos desde la última transmisión.

Si estas interesado en adquirir un inmueble en España, en Certus te asesoramos durante todo el proceso.

Enlaces externos

Page, D. (19 de abril de 2022). Los extranjeros compran más viviendas en España que nunca con 111.700 en un año. Obtenido de EPE: https://www.epe.es/es/economia/20220419/extranjeros-compran-viviendas-espana-13534776

https://www.carrilloasesores.com/post/impuestos-en-la-compraventa-de-inmuebles#:~:text=Los%20compradores%20deben%20pagar%20el,del%20importe%20de%20la%20compraventa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hablamos de...

Comparte el post

Leave A Comment