14 de octubre, 2022

La palabra DeFi, cada vez más común en nuestra vida cotidiana, es la abreviatura en ingles de finanzas descentralizadas, un nuevo sistema financiero basado en la tecnología Blockchain. La principal diferencia de las finanzas descentralizadas frente a los sistemas tradicionales radica en que son los usuarios, quienes realizan todas las transacciones entre ellos sin ningún intermediario, controlando así la oferta y demanda.

¿Cómo funcionan las DeFi?

El concepto de las finanzas descentralizadas, así como todo lo que rodea al mundo cripto, puede resultar bastante complicado de entender. Sin embargo, para comprender con exactitud cómo funcionan las DeFi, primero hay que comprender en que consiste la tecnología blockchain.

El Blockchain o cadenas de bloques no es más que una estructura matemática para almacenar datos de una manera que es casi imposible de falsificar. Dentro de la cadena de bloques se almacena todas y cada una de las transacciones realizadas por los usuarios y las conecta entre sí, siendo prácticamente imposible adulterar o eliminar un dato, puesto que toda la cadena se rompería.

Bajo este concepto, prácticamente cualquier cosa de valor puede ser rastreada y comercializada en una red de blockchain, reduciendo el riesgo y los costos para todos los involucrados.

Ahora bien,  las finanzas descentralizadas utilizan la tecnología blockchain para almacenar y transferir activos de forma digital, asegurando el cumplimiento de los acuerdos por parte de todos los intervinientes gracias a los contratos inteligentes, que son programas informáticos que también funcionan con blockchain y que se ejecutan automáticamente a medida que se cumplen los parámetros que las partes involucradas establecen con anterioridad.

Ventajas de las DeFi

Por su alta seguridad las finanzas descentralizadas ofrecen más ventajas que desventajas a los usuarios, brindando un mayor control sobre su dinero a través de billeteras personales y servicios comerciales que atienden explícitamente a usuarios individuales en lugar de instituciones.

El uso de las finanzas descentralizadas significa una especial oportunidad para aquellas personas que quieran llevar una libertad financiera, Permitendo el acceso a servicios financieros por parte de millones de personas que no tienen activos en el banco.

Por otro lado, las DeFi han facilitado la internacionalización de empresas llevando inversiones y desarrollo a cualquier lugar del mundo de una manera más rápida, sencilla y barata al no tener que lidiar con los procesos e intereses de la banca tradicional.

¿El fin de la banca tradicional?

Tanto los Criptoactivos como las DeFi suponen una fuerte amenaza contra el sistema financiero actual y por ende a la estabilidad económica tradicional.

Con una mirada al futuro, las finanzas descentralizadas llegan a satisfacer muchas más necesidades que el sistema financiero tradicional. El acceso a créditos y préstamos o los intereses impuestos por los bancos suponen una clara desventaja en la actualidad. En este punto es donde aparecen las DeFi como solución a estos inconvenientes con una idea revolucionaria pero sobre todo esperanzadora en la cual no hay ningún tipo de proceso tedioso.

Mediante las DeFi cualquier habitante del mundo puede tener libre acceso y control sobre su capital desde cualquier parte del mundo, permitiendo a millones de personas lograr libertad financiera y la inclusión al sistema que hoy en día está limitado por todas las cuestiones burocráticas mencionadas.

 

 

Enlaces externos

(2021, 16 noviembre). ¿El fin de la banca tradicional? Finanzas Descentralizadas, dos palabras que resuenan cada día con más intensidad. Cointelegraph. Recuperado 14 de octubre de 2022, de https://es.cointelegraph.com/news/the-end-of-traditional-banking-decentralized-finance-two-words-that-resonate-with-more-intensity

 

Hablamos de...

Etiquetas:

Comparte el post

Leave A Comment