1. CONTEXTO
Los Esports, es una industria que se encuentra en auge. Los ingresos anuales en 2020 ascendieron a 940 millones de euros y se prevé un crecimiento continuo de hasta 4.700 millones de dólares en 2030.
En muchos lugares, aun no se ha considerado un deporte como tal, por lo que reestructurar una normativa concreta para los e-sports se dificulta.
El sector de la creación de contenidos digitales y de las competiciones deportivas online ha crecido vertiginosamente en los últimos años en España. En el caso de España, los e-sports aportaron un ingreso de 34 millones de euros junto a 820 puestos de trabajo en 2021. El Consejo Superior de Deporte, tampoco lo ha considerad como un deporte, es por ello por lo que únicamente se cuenta con las normas impuestas por los torneos que se celebran.
Los profesionales dedicados a este sector son principalmente muy jóvenes y les surgen muchas dudas sobre cuales son sus obligaciones fiscales.
El reconocimiento de los eSports como deporte oficial supondría que la relación de los gamers con los clubes se rigiera por la normativa específica que regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales, y que los define como aquellos que se dedican voluntariamente a la práctica regular del deporte dentro de la organización de un club o entidad deportiva, a cambio de una retribución. Sin embargo, aún no se ha declarado deporte oficial.
2. CONCEPTOS
A efectos legales, el ‘gaming’ consiste en la ejecución de videojuegos de forma profesional a cambio de una compensación económica. Por tanto, Para Hacienda, un ‘gamer’ es la persona que se dedica de manera profesional a competir o jugar a videojuegos.
Por su parte, un ‘streamer‘ es una persona creadora de contenido que difunde en tiempo real a través de alguna plataforma o medio de comunicación social online. De forma general, el contenido de los ‘streamers’ les muestra a ellos mismos jugando a videojuegos, comentándolos, o creando una tertulia con invitados y los espectadores del ‘streaming’.
Tanto el gaming como el streaming pueden llegar a generar ingresos por la ejecución de sus actividades o cualquier fuente secundaria que esté relacionada a esa misma actividad. Esto incluye publicidad, premios de competiciones, entre otros.
3. FISCALIDAD
3.1. ¿Cómo deben darse de alta?
Como se ha comentado, tanto gamers como streamers pueden obtener ingresos por su actividad. Esto implica a efectos fiscales, la declaración de dichos ingresos. Deberán darse de alta en Hacienda, al igual que en la Seguridad Social, a partir del momento que empiecen a recibir mencionados ingresos. Atendiendo así, a las obligaciones fiscales propias.
Se deberán dar de alta en el RETA y en el IAE, asumiendo los pagos de las cuotas mensuales de autónomos y atendiendo a la presentación trimestral de los impuestos.
No obstante, existe un mínimo de ingresos exentos. Las personas que perciban unos ingresos anuales inferiores a 1.000 euros no deberán darse de alta. Por ejemplo, si un jugador gana un premio en una competición de manera esporádica, y el importe total no supera los 1.000 euros, bastará con declarar ese ingreso en la Declaración de la Renta.
Se deberán declarar como ingresos de la actividad económica a efectos de IVA e IRPF aquellas fuentes de ingresos que provengan del “gaming”, como son comúnmente las suscripciones o donaciones de los usuarios a las plataformas donde se lleva a cabo la actividad.
3.2. ¿En qué epígrafe del IAE se encuadran estas actividades?
Actualmente, no existe un epígrafe específico para esta actividad en el Impuesto de Actividades Económicas. Sin embargo, teniendo en cuenta el contenido compartido por gamers y streamers, se podría considerar labores de edición de vídeo e incluso artistas, cuando ejecutan una obra. Además, debido a que juegan a videojuegos, se consideran deportistas. Y, por último, muchos realizan campañas de publicidad para distintas marcas. Así, los epígrafes donde se encuadran serían los siguientes:
- Epígrafe 751: destinado a profesionales de la publicidad, las relaciones públicas o similares.
- Epígrafe 844: servicios de publicidad, relaciones públicas o similares. La diferencia con el epígrafe anterior radica en que, en este caso, el profesional no será quien dirija su actividad, sino que la ejecutará a través de un tercero.
- Epígrafe 961.1:destinado a la producción de películas cinematográficas. Lo que permitirá emitir facturas de los ingresos derivados de la edición de vídeos y de las emisiones en directo.
Cabe mencionar que, estar dado de alta en los tres diferentes epígrafes, no supondría ningún tipo de aumento de las cotizaciones o cuotas de la Seguridad Social.
3.3. ¿Qué obligaciones y modelos deben presentar a Hacienda?
Como se ha comentado en el 3.1. los “gamers” o “streamers” dados de alta en el RETA e IAE, estarán obligados a cotizar como autónomos frente a las presentaciones trimestrales. Los más habituales son:
- El modelo 303: que sirve para abonar el IVA recaudado en las facturas.
- El modelo 130:que se aplica si la actividad no es profesional y, por tanto, las facturas no tienen retención de IRPF.
- El modelo 100:que es la Declaración de la Renta.
Desde la guía de Declarando recuerdan que aquellos que vendan o compren a clientes o proveedores situados en cualquier otro país de la Unión Europea, deberán darse de alta en el ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios). Allí, se les asignará un número NIF-IVA para poder comerciar bajo las normas del IVA intracomunitario.
3.4. Facturación de Ingresos.
En el gaming se pueden percibir ingresos de diferentes fuentes. Como se comentaba en puntos anteriores, uno de los ingresos más comunes son las suscripciones y/o donaciones de los usuarios a las plataformas donde se desarrollan la actividad. Puesto que se entienden como ingresos por actividad, se deberán declarar a efectos de IVA y de IRPF.
Por ejemplo, un gamer que realiza vídeos en directo a través de una plataforma online y percibe 5.000 euros de suscripciones y donaciones de sus seguidores y 1.000 euros de una empresa de publicidad, deberá facturar a la plataforma a través de la que emite y a la empresa de publicidad. Aplicando en ambos casos el 21% de IVA y la correspondiente retención de IRPF.
3.5. ¿Qué gastos tiene un gamer o streamer?
Según la actividad, entre los principales gastos del sector, se encuentran buenos equipos informáticos, de audio y de vídeo. Además de gastos comunes, pero no tan técnicos como lo son el alquiler, suscripciones de software, perfiles en las plataformas online, etc. Todos estos gastos, podrían condicionar la fecha de alta en hacienda del streamer, debido a que este querrá disfrutar de un menor pago de impuestos justificando dichos gastos en su actividad.
Sin embargo, es importante mencionar que, para ello, deberá justificarlos en un periodo inferior a dos meses desde que se efectuó el gasto.
Este artículo se centra únicamente en la fiscalidad de gamers, próximamente se publicará un artículo centrado en fiscalidad para los clubes. Si tienes dudas sobre la normativa de los Esports, no dudes en contactarnos
4. Bibliografía – enlaces consultados
El IRPF y los eSports – pildoras esports (deloitte.es) – artículos y píldoras clave
¿Cómo declaran los gamers? Guía fiscal para jugadores y streamers (economia3.com)
Dgt consulta Tributación De Los Premios En Competiciones Deportivas – Income Tax – Spain (mondaq.com)
Impuestos de los influencers y creadores de contenidos digitales – arrabeasesores
Resolución Vinculante de DGT, V0992-16, 14-03-2016 | Iberley
Fiscalidad de los creadores de contenido digital: influencers, youtubers, streamers… | Iberley
‘Gamers’ profesionales y la Ley Beckham | Legal | Cinco Días (elpais.com)
Hacienda, tras los gamers y streamers que facturen más de 1.000 euros anuales – MuyPymes
Elena Rodríguez
Málaga 2022