
El trabajo del siglo XXI
Los Influencers, la última profesión nacida en internet ha ganado gran acogida por la caída de la publicidad tradicional y el crecimiento de las nuevas tecnologías. Hoy en día, las grandes marcas prefieren trabajar con influencers por su alcance. Las marcas necesitan ser cada vez más humanas y vender no sólo sus productos, sino también sus valores con credibilidad y qué mejor manera que mediante líderes de opinión con miles de seguidores.
A pesar de que el “boom” de los influencers llegó con las redes sociales, la estrategia no difiere demasiado del marketing boca-a-boca, una de las técnicas de marketing más populares basada en la recomendación.
Las marcas, para demostrar credibilidad deben buscar una conexión entre el influencer y el público, y para ello tiene para elegir un amplio número de posibilidades dentro de todos los tipos de influencers:
- Celebrities: Suelen ser personas muy famosas por apariciones en televisión o películas. Sin embargo, estos influencers no tienen tanta credibilidad ya que pueden ser percibidos como publicidad sin generar una conexión con el público objetivo.
- Líderes de opinión: Son personas con contenido muy especializado en un área (fitness, moda, gastronomía…) por lo que brindan gran credibilidad en su campo. Suelen ser creadores de contenido y tienen gran fidelidad por parte de sus seguidores.
- Micro-influencers: Están muy activos en redes sociales y tienen un compromiso con una marca especifica. Al tener un público más reducido, sus seguidores son mucho más fieles con el influencer y la marca.
Dicho esto, ¿ser influencer es un trabajo? Con el crecimiento de los influencers, se ha generado un gran debate sobre si realmente debería ser considerado un trabajo o no y la respuesta es que sí. El influencer constituye un nuevo modelo de trabajo que personifica a las marcas, rompiendo las barreras de la publicidad tradicional. Incluso, como toda empresa o trabajador, los influencers tienen valores propios que crean conciencia de con qué marcas colaborar y con cuáles no, valores que las marcas deben respetar a la hora de establecer una relación laboral con ellos.
Por lo tanto, al ser este un modelo de trabajo, los influencers tienen también que seguir una serie de derechos y obligaciones que regulan su actividad laboral. En este artículo te presentamos una guía completa de las regulaciones que afectan a los influencers.
Leyes aplicables
Como en todo trabajo hay una serie de normativas que los influencers deben cumplir y que a su vez protegen al influencer. Estas son algunas de aquéllas:
- Ley 34/2002 de Servicios De La Sociedad De La Información Y De Comercio Electrónico
Todos los descuentos, premios, regalos y sorteos deben ser claramente identificados en comunicaciones comerciales realizadas por vía electrónica.
- Ley 7/2010 General De La Comunicación Audiovisual
Regula las comunicaciones audiovisuales por lo que los videos de influencers estarían sujetos a la ley.
- Ley 34/1988 General De Publicidad
Considera como medio de publicidad a todas las personas naturales o jurídicas que se dediquen a la difusión de un producto o servicio. Esta ley regula la publicidad engañosa, desleal o agresiva como ilícita.
- Ley 13/2011 de Regulación Del Juego
Regula los sorteos o concursos hechos en redes sociales, muy comunes en redes sociales a modo “Give Away”.
- Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y Ley Orgánica De Protección De Datos Y Garantía De Derechos Digitales (LOPDGDD)
Para los sorteos el influencer puede recibir información personal de sus seguidores, teniendo que estar al tanto de la normativa de protección de datos.
- Ley De Propiedad Intelectual
El contenido de los influencers debe ser original, no puede plagiar contenidos de terceros ni vulnerar derechos de propiedad intelectual de otros.
Esta ley se puede ver reflejada en las acusaciones a algunos influencers de plagio en su contenido para las distintas plataformas.
Además de las leyes expuestas anteriormente, dependiendo de los productos y servicios que promocionen los influencers, pueden estar sujetos a otras normativas tales como:
- Real Decreto sobre regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigidas al público infantil.
- Circular de la CNMV de publicidad sobre criptoactivos.
- Código de Conducta de Autocontrol sobrela actividad del uso de los influencers en la publicidad.
Código de conducta sobre el uso de influencers en la publicidad
Recientemente entró en vigor el Código de Conducta sobre el uso de influencers en la publicidad promovido por la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial y la Asociación Española de Anunciantes (AEA).
Este nuevo código de conducta fomenta una publicidad responsable mediante un conjunto de reglas que son de obligado cumplimiento tanto para los influencers como para las marcas con las que colaboran. De igual manera, este código es aplicable para otras empresas del sector como anunciantes, agencias de publicidad, representantes o medios de publicidad
Las empresas adheridas al código se ven en la obligación de informar de su existencia a los influencers además de añadir la obligación de cumplimiento.
Para más información sobre la normativa aplicable a influencers o empresas adheridas, no dudes en contactarnos.
Enlaces externos:
- Algoritmo Legal. (2022). La guía legal de los influencers. mayo, 2022, de Algoritmo Legal Sitio web: https://www.algoritmolegal.com/entorno-juridico-internet/la-guia-legal-para-los-influencers/
- Alicia Delgado. (2021). Nuevo Código de Conducta sobre el uso de influencers en la publicidad Te explicamos las nuevas normas que deberán seguir los influencers y las empresas que se adhieran al nuevo Código de Conducta sobre publicidad.. mayo 2022, de ARAG Sitio web: https://www.arag.es/blog/derecho-mercantil/nuevo-codigo-de-conducta-sobre-el-uso-de-influencers-en-la-publicidad/