Últimamente se han escuchado muchas referencias sobre “Legaltech” y como su nombre lo indica, consiste en el uso de tecnología y softwares para ofrecer servicios jurídicos haciendo que la necesidad de acudir a un abogado tradicional sea reducida.
Dentro de este sector se incluye servicios online como pueden ser reclamaciones legales o adquirir contratos en base a sistemas de preguntas y respuestas que permiten proporcionar al cliente contratos que se ajustan a sus necesidades. Por otro lado, existe otro bloque de servicios en el sector que permite acelerar y optimizar las tareas de los abogados, reduciendo costes y tiempo.
Haciendo referencia al segundo bloque, se puede encontrar gestores documentales que permiten llevar el control de los clientes en cuanto a facturación o almacenar y transmitir de forma sencilla información digital que es posteriormente utilizada en procedimientos judiciales.
La industria Legaltech ha estado en constante crecimiento. En España ya son más de 300 operadores que han ido adaptando su modelo de negocio a una propuesta de valor en base a servicios tecnológicos.
Las soluciones Legaltech ya son una tendencia a nivel mundial, por lo que se prevé que a futuro este será un sector de alta competitividad, pero con modelos de colaboración entre los competidores, lo que lo aleja de una competencia tradicional.
Global Legaltech Hub (GLHT)
Gracias a los modelos de cooperación previamente mencionados, surgió la iniciativa Global Legaltech Hub “un proyecto de futuro, un espacio de coopetición una gran ágora internacional donde competidores antagónicos encuentran y colaboran en retos conjuntos, un espacio de conocimiento donde hablar y, sobre todo, escuchar a los mejores profesionales del mundo”