La Junta de Andalucía ha publicado recientemente la Nueva Orden de Incentivos TRADE como una herramienta especial para apoyar el crecimiento y consolidación de las PYMES que busca no sólo fomentar la creación de nuevos negocios, sino que también trata de impulsar la modernización y la diversificación de las ya existentes, ofreciendo subvenciones que incluyen desde la adquisición de terrenos hasta la implementación de tecnologías.
En este artículo se exploran las tres líneas principales de incentivos que ofrece la Orden de Incentivos. Nuestro objetivo es proporcionar una guía clara y práctica para que las PYMES puedan entender y aprovechar estas oportunidades, y así poder contribuir al desarrollo económico de nuestra región, la costa del sol, Málaga.
Línea A: Subvenciones para proyectos de puesta en marcha de pequeñas empresas en Andalucía.
La Línea A está diseñada para apoyar la creación y puesta en marcha de pequeñas empresas, incluidas microempresas, en Andalucía.
Requisitos:
- Deben acreditar que su capacidad económica y financiera es suficiente con relación a la inversión.
- Las empresas deben estar registradas desde hace un máximo de 5 años, o no haber distribuido beneficios y no haber adquirido otra empresa.
- Los proyectos deben tener una inversión mínima superior a 30.000 euros.
- Los tipos de proyecto incluidos son: Creación de nuevos establecimientos, la ampliación de capacidad, diversificación en la producción y transformación de procesos.
- Los proyectos deben ser viables desde el punto de vista técnico, económico y financiero, y deben crear un establecimiento operativo en Andalucía.
Gastos subvencionables:
- Adquisición de terrenos con un límite del 10% de la inversión total.
- Naves y construcciones.
- Tecnologías de la información y comunicaciones.
- Adquisición y tratamiento de software, excluyendo licencias de sistemas operativos y aplicaciones de ofimática.
- Gastos en planificación e ingeniería.
Modalidad de ayuda y cuantía:
- Subvención a fondo perdido de un mínimo del 55% de la inversión subvencionable, con un importe máximo de un millón de euros.
Línea B: Subvenciones para proyectos de creación de actividad económica y mejora de la competitividad en Andalucía.
Mientras que la Línea A está pensada para la creación de PMES, la Línea B está destinada a apoyar la creación de actividad económica, mejora de la competitividad y la ampliación del tamaño de las pequeñas y medianas empresas.
Ambas Líneas son muy parecidas en cuanto a requisitos y gastos subvencionables, destacando las siguientes diferencias entre ellas:
- Beneficiarios:
- Línea A: Empresas registradas desde hace un máximo de 5 años.
- Línea B: Empresas válidamente constituidas e inscritas en el registro empresarial, o empresarios individuales.
- Modalidad de ayuda y cuantía:
- Línea A: Subvención a fondo perdido de un mínimo del 55%
- Línea B: Subvención a fondo perdido entre el 25% y el 45%.
- Gastos subvencionables adicionales en la Línea B:
- Bienes de equipo y procesos.
- Arrendamiento financiero de activos materiales.
Línea C: Proyectos de Investigación y Desarrollo Experimental en Andalucía.
Mientras que las Líneas A y B están pensadas para la creación o expansión de PYMES, la línea C se centra en promover la investigación industrial y el desarrollo experimental en Andalucía, en el marco de las actividades establecidas en la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía, S4 Andalucía.
Beneficiarios:
Solo podrán ser subvencionables PYMES o grandes empresas que vayan en consorcio.
Proyectos subvencionados:
Para poder ser subvencionables, los proyectos deben de estar relacionados a la investigación industrial, o al desarrollo experimental, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:
- Tendrán por objetivo la búsqueda de nuevos productos o servicios, o mejora de los ya existentes.
- Podrán tener una duración máxima de 2 años, pudiendo solicitar la ampliación de dicho plazo.
- Deben contar con una evaluación científico-técnica y de impacto favorables.
Gastos subvencionables:
- El personal dedicado al proyecto, el cual debe estar vinculado laboralmente con el beneficiario.
- Costes de investigación contractual, costes de consultoría y servicios equivalentes destinados al proyecto de manera exclusiva.
- Costes indirectos.
Modalidad de ayuda y cuantías:
Se trata de una ayuda finalista que se pagará tras la debida justificación del proyecto dependiendo del tamaño de la empresa y del tipo de .
Tamaño empresa | Individual | Agrupación |
Pequeña | 45% | 50% |
Mediana | 34% | 45% |
No Pyme | – | 25% |
¿Cuándo y cómo se podrán solicitar?
- Solicitud y tramitación: Las solicitudes deben cumplimentarse de manera telemática a través de la Oficina Virtual TRADE. Para ello, el representante legal debe disponer de firma electrónica reconocida.
- Plazo: Este se establecerá en la convocatoria pública, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y en la Base de Datos Nacional de Subvenciones.
- Documentación: Se debe presentar una memoria descriptiva del proyecto, acuerdos entre socios (Si aplica), certificado de situación en el censo de actividades económicas, y otros documentos específicos según la convocatoria.
- Subsanación y comunicación: Si la solicitud no cumple con los requisitos, se notificará al solicitante para que la pueda subsanar en un plazo de 10 días hábiles.