Cada vez son más los sectores en los que se encuentra un uso a la tecnología Blockchain, y el mundo del deporte no ha sido la excepción.
En el transcurso del 2022 y lo que llevamos del 2023, se ha visto como distintos clubes deportivos han adaptado sus modelos de negocio a la era digital generando importantes cambios en la industria.
En el mundo del deporte existe una búsqueda constante de cómo conectar con los aficionados, y gracias a las nuevas tecnologías, se han implementado nuevas formas de recaudar dinero.
Hoy en día son muchos los clubes que invierten en plataformas para adoptar tecnología blockchain y vender tickets, colecciones de sus jugadores, mercancía, entre otros objetos, pero el mundo de la tecnología Blockchain va más allá… Quizá uno de los ejemplos más destacados ocurre en la NBA (National Basketball Association) que cuenta con una plataforma de subastas para que los aficionados pujen durante los partidos por la equipación que los jugadores utilizan en ese encuentro.
Lograr esto requirió de una cadena de bloques que garantiza la autenticidad de las prendas subastadas, generando nuevos modelos de fidelización, comunidades digitales y modelos de ingresos.
Otro claro ejemplo sucedió en julio del año pasado cuando el FC Barcelona decidió lanzarse al mundo del arte digital con la obra “In a way, immortal”, el primer NFT de arte en la historia del club que recrea el legendario gol y patada voladora de Johan Cruyff.
Fan tokens
Al igual que en los E-Sports el crecimiento de las criptomonedas ha abierto un mundo de posibilidades para empresas y particulares. En la industria del deporte se han visto en los fan tokens una oportunidad para seguir rentabilizando el negocio y otorgarle privilegios a sus fanáticos.
Los Fan tokens son un tipo de token funcional en el mundo deportivo, que tiene como objetivo brindar a los aficionados poder de voto en las decisiones de un club, acceso exclusivo a zonas determinadas, descuentos, recompensas y otros beneficios.
Esta es una gran solución para los equipos deportivos y clubes, ya que permiten crear más compromiso por parte de los aficionados y acercarse a audiencias de otras partes del mundo a los que comúnmente es difícil acceder.
Este tipo de token no deben ser confundidos con los token no fungible (NFT) ya que estos pueden ser intercambiados por experiencias, productos o cualquier activo relacionado a la entidad deportiva.
Este camino ha generado acuerdos de colaboración con equipos como el Atlético de Madrid, Juventus, Paris Saint-Germain y la Selección Argentina, convirtiéndose la primera selección nacional en tener su fan token. Asimismo, recientemente ha iniciado su incursión en deportes como en automovilismo con la F1, las artes marciales con la UFC, el futbol americano y el béisbol.
Si bien la industria del deporte recién se está adentrando en este mundo, son muchos los usos por descubrir que se puede dar a la tecnología Blockchain y sin lugar a duda, todos o la gran mayoría de entidades deportivas terminaran adoptando esta tecnología.