14 de marzo, 2022

Tras más de diez días de Guerra, no se vislumbra un escenario positivo en el conflicto entre Rusia y Ucrania. No obstante, lo que si tenemos certeza es que Rusia va a sufrir las consecuencias. Las sanciones económicas impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos no tienen precedentes y puede suponer la desestabilidad y aislamiento económico de Rusia, privándolo de transacciones internacionales fundamentales para su sustento. Pero ¿hasta qué punto estas sanciones afectarán a los países europeos?

Repercusiones en España

España puede ser uno de los países menos expuestos a las consecuencias de las sanciones desde el punto de vista comercial y económico. Sin embargo, las sanciones implantadas repercutirán inmediatamente en la economía europea y, por ende, en la economía española siendo algunos sectores más afectados que otros.

Sectores más afectados por los efectos de las sanciones a Rusia

1.         Exportaciones

Si bien las exportaciones directas de España a Rusia no son del todo significativas, en este ámbito se verá afectado principalmente el sector automotriz, textil y alimentación. Dentro de estos sectores, cerca de 5000 empresas exportan a Rusia. Empresas que podrían perder cerca de 2,200 millones de euros por el bloqueo a las transacciones SWIFT entre Rusia y países europeos.

De igual manera, las empresas españolas de estos sectores que cuentan con filiales en Rusia (149), deberán considerar su continuidad o salida del país.

2.       Agroalimentación

Según la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) el inicio de la guerra va a suponer nuevas alzas a los costes de insumos. Por ejemplo, en el caso del porcino, el 70% del coste de producción corresponde a los piensos, por lo que, si el suministro de maíz ucraniano se paraliza, aumentaría la subida acumulada del 32 % de los últimos meses.

Además, Rusia es el mayor exportador de trigo del mundo y Ucrania, el cuarto, lo que convierte a esta zona de Europa del Este en el «granero del mundo». Las principales harineras de Alicante  descartan que pueda haber problemas de suministro a corto plazo, aunque reconocen que son incapaces de calcular el precio al que finalmente deberán pagar el grano ni qué ocurrirá si el conflicto se prolonga.

Empresarios rusos en España

La comunidad rusa en España y sobre todo en la Costa del Sol es bastante considerable, superando las 2,100 personas. Una comunidad la cual las últimas semanas ha estado expuesta a incertidumbre e inestabilidad a causa de las sanciones impuestas.

Aquellos ciudadanos rusos que han decidido emprender un proyecto en España no tendrán problema si las empresas están constituidas como españolas sin depender de fondos rusos. Sin embargo, las sanciones recaen agresivamente sobre aquellas empresas con domiciliación rusa que tienen actividad en España, más aún si estas empresas se dedican a la importación y exportación de servicios al estar suspendidas las operaciones entre Rusia y la Unión Europea.

Las Sanciones ya no solo afectan a las empresas, también se están viendo afectadas personas físicas que contaban con fondos en bancos rusos debido a la desconexión del sistema de mensajería financiera SWIFT. Todas estas entidades, tanto físicas como jurídicas que dependen de transacciones internacionales, ahora se verán sin liquidez, imposibilitando incluso a familiares enviarse dinero entre sí o a residentes rusos operar con sus fondos propios.

Las sanciones no afectan solo a Europa ya que la exclusión restringirá el acceso de varios bancos rusos a los mercados financieros de todo el mundo. A las empresas y los particulares de este país les resultaría más difícil pagar las importaciones y recibir efectivo por las exportaciones, pedir prestado o invertir en el exterior.

Otro cambio que entrará en vigor tras las sanciones quitará el privilegio de las conocidas como ‘visas doradas’ o ‘Golden visas’ a los empresarios rusos y diplomáticos que quieran invertir en Europa.

Medidas que entraran en vigor

Bielorrusia

En el caso de Bielorrusia, las medidas introducen prohibiciones de acceso al sistema SWIFT similares a las impuestas a Rusia:

  • Restringirán la prestación de servicios SWIFT a Belagroprombank, Bank Dabrabyt y al Banco de Desarrollo de la República de Bielorrusia, así como a sus filiales bielorrusas.
  • Prohibirán las transacciones con el Banco Central de Bielorrusia relacionadas con la gestión de reservas o activos y la provisión de financiación pública para el comercio y la inversión en Bielorrusia.
  • Prohibirán la cotización y la prestación de servicios en relación con las acciones de entidades bielorrusas de propiedad estatal en centros de negociación de la UE a partir del 12 de abril de 2022.
  • Limitarán considerablemente las entradas financieras de Bielorrusia en la UE, al prohibir que se acepten depósitos superiores a 100 000 EUR de nacionales o residentes bielorrusos, la tenencia por los depositarios centrales de valores de la UE de cuentas de clientes bielorrusos, así como la venta de valores denominados en euros a clientes bielorrusos.
  • Prohibirá el suministro de billetes denominados en euros a Bielorrusia.

Rusia

En el caso de Rusia, la modificación introduce nuevas restricciones a la exportación de tecnología de navegación marítima y comunicación por radio, añade el Registro naval ruso a la lista de empresas estatales sujetas a limitaciones de financiación e introduce una disposición previa sobre el intercambio de información para las exportaciones de equipos de seguridad marítima.

  • Se amplía la exención relativa a la aceptación de depósitos superiores a 100 000 EUR en bancos de la UE a los nacionales suizos y del EEE.
  • Se han incluido en la lista ciento sesenta personas relacionadas con acciones que amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania

Puede consultar más información en el enlace

Hablamos de...

Comparte el post

Leave A Comment