El sector inmobiliario está cambiando y la aparición de nuevos modelos de compraventa son parte de ello. Dentro de estos cambios, los “iBuyers” son uno de los principales y más novedosos cambios en el sector.
Los iBuyers son un tipo de agentes en el mercado inmobiliario, que te ofrecen comprar tu vivienda de manera muy rápida, para que puedas obtener dinero en efectivo en cuestión de días. Cuando el dueño de una propiedad contacta con un iBuyer, el proceso se simplifica al no tener que contratar agencias o intermediarios que gestionen la venta.
El proceso de venta con un iBuyer es muy sencillo y se puede hacer incluso sin visita a la vivienda. El propietario debe contactar al iBuyer y proporcionarle datos como el código postal en el que está la propiedad, la antigüedad o el estado de la casa y, utilizando datos y algoritmos matemáticos, el iBuyer predice el valor futuro de la vivienda.
La opción de contactar con un iBuyer es conveniente para el propietario ya que en gran parte de los casos, una persona vende una vivienda para adquirir otra, y mediante esta opción la venta de la propiedad se convierte en una forma rápida y fácil para disponer efectivo. No obstante hay que recalcar que los iBuyer también suponen una desventaja y es que pagan un precio por debajo del esperado, para tener margen para realizar las reformas necesarias a la propiedad y su posterior venta.
Proceso de compraventa a través de iBuyer
- Contacto: El propietario del inmueble debe ponerse en contacto con la empresa. Cabe recalcar que alguna inmobiliarias ya están adoptando el rol de iBuyers.
- Oferta de compra: El iBuyer asegura que la propiedad cumple con los requisitos para su compra y lanzan una primera oferta al propietario.
- Visita: Si el propietario acepta la oferta, la empresa envía uno de sus trabajadores a evaluar el inmueble. En este caso la oferta puede variar si la propiedad no cumple con lo establecido en la fase de contacto.
- Compromiso de compraventa: Después de aceptar la última oferta posterior a la visita, se firma un compromiso de compraventa agilizando la documentación y la firma de las escrituras.
- Pago: El día que se firman las escrituras, la empresa pagará al contado al propietario.
Es importante mencionar que para vender una propiedad bajo esta modalidad, El inmueble no puede superar los 500.000 euros y no puede estar habitado.
Si bien es una buena opción para el propietario, en España es una modalidad nueva con muy pocos agentes, por lo que su poder de negociación suele ser mayor a la hora de establecer un precio, dejando en muchos casos insatisfecho al comprador. No hay una cifra exacta, ya que varía según la compañía iBuyer, pero aproximadamente, pagan entre un 35 y 40 % menos que el precio de mercado, aunque depende de las condiciones del inmueble y de la rentabilidad que estimen que pueden sacar.
El recurrir a iBuyers es conveniente si tienes necesidades económicas, si has intentado venderla por tu cuenta y no lo has conseguido o requiere reparaciones que no quieres pagar. Ahora bien, si tienes tiempo para venderla tú mismo y no te hace falta dinero inmediato, siempre será mejor que lo hagas con una agencia inmobiliaria ya que la cantidad que obtendrás siempre será mayor.
Si estas interesado en adquirir o vender un inmueble en España, en Certus te asesoramos durante todo el proceso de inversión e implantación en España.