12 de mayo, 2022

Málaga es la principal candidata para llevar a cabo la Expo 2027. La propuesta «La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible» ha supuesto un gran atractivo, situando a la candidatura malagueña por encima de Bariloche, Argentina y Phuket, Tailandia.

Málaga no pretende tener el desarrollo que tuvo Sevilla, sino ser pionera en este nuevo concepto de urbanismo y desarrollo basándose en la sostenibilidad. La propuesta de Málaga empieza con una creciente preocupación por los cambios medioambientales, apostando por la búsqueda conjunta de soluciones para hacer más sostenibles y habitables las ciudades del futuro.

Transformación de Málaga

La idea de “La ciudad sostenible” nace, según el alcalde, por la mudanza de la población rural hacía las ciudades, lo cual genera problemas de urbanismo y sostenibilidad. Málaga busca ser un referente en solucionar el problema y ya ha empezado a trabajar desde hace algunos años.

Hay acciones que ejemplifican este cambio como la iniciativa de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) que prevé que toda su flota sea eléctrica en 2035 e incluso ya prueba un sistema de recarga desde el suelo. “Los autobuses eléctricos son estupendos. Pero plantean un problema: ¿Cómo los recargamos para que sean eficientes y productivos?”, plantea Miguel Ruiz, gerente de la EMT.

El proyecto se testifica en la línea L que da servicio a los estudiantes universitarios del campus de la UMA en Teatinos. Los autobuses aprovechan la parada final para recargar sus baterías, pero ¿Cómo lo hacen? Tres brazos ubicados en la parte de abajo del autobús descienden hasta hacer contacto con tres placas ubicadas en el asfalto que alimentan al autobús con una carga rápida, necesitando entre dos a cinco minutos para continuar con su trayecto.

Esta acción es solo una de las muchas que se llevarán a cabo para la creación de la ciudad sostenible.

Impacto económico

Según un estudio realizado por Unicaja, se pronostica un aproximado de 11 millones de visitas que podría recibir el evento durante sus tres meses de prolongación. Este mismo informe estima que los impactos directos e indirectos de la inversión y el gasto para llevar a cabo la Expo superarán los 2.900 millones de euros y generarán cerca de 31.000 puestos de trabajo.

Además de estas cifras, a largo plazo se impulsará la atracción de empresas de sectores aún no explorados en Málaga, construyendo nuevas líneas de negocio que sigan impulsando el acelerado crecimiento de la ciudad.

 

En Certus estamos orgullosos de formar parte de la transformación de Málaga hacía una ciudad referente en Europa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hablamos de...

Etiquetas: ,

Comparte el post

Leave A Comment