Ver juntos los conceptos “blockchain”, “e-sports” y “gaming” puede generar en muchos un rechazo automático debido a como empezaron a relacionarse estas tecnologías en el ecosistema, sin embargo, desde Certus vamos a explicaros las formas positivas en las que ambos sectores se están relacionando en la actualidad y qué oportunidades y novedades nos esperan en el corto plazo.
Empezamos con mal pie…
El inicio de la relación entre blockchain, e-sports y el gaming en general no fue especialmente positivo y es el que ha generado que la comunidad ahora mismo no esté especialmente entusiasmada con estos proyectos: los videojuegos conocidos como “play to earn” que prometían revolucionar el sector del videojuego haciendo que los usuarios pudieran ganar dinero jugando, acabaron siendo juegos planos, en los que nadie se divertía sino que se limitaba a hacer unos cuantos clics en la pantalla para poder ganar tokens y venderlos rápidamente. Esto, unido a que algunos exigían inversiones iniciales y a algunos proyectos que resultaron ser estafas, hizo que la comunidad rechazara este modelo de juego y en gran parte vetara esta clase de tecnología.
En el sector de los e-sports, algunos clubes empezaron a sacar líneas de NFTs artísticos que, como casi todos los tokens de este tipo, sufrieron los efectos del desplome de los valores de los NFTs que se inició en marzo del pasado año.
Todo esto generó un desinterés por la comunidad de fans y una gran desconfianza en la tecnología blockchain aplicada a los sectores del gaming,
¿Y ya está?
Pues no, no quedó ahí la cosa:
A pesar de que estas prácticas perjudicaron la imagen de estas tecnologías, en el mundo del gaming se han seguido estudiando y desarrollando y siguen teniendo presencia en el ecosistema y saben que, uno de los elementos claves es la relevancia de los E-sports, para lo que las empresas que desarrollan blockchain (o los propios clubes) llevan a cabo las siguientes iniciativas:
- Patrocinios: Es cierto, puede que patrocinar un club de e-sports no sea una aplicación de la tecnología blockchain, pero nos dice mucho sobre ella y sobre el sector de los e-sports. La principal fuente de ingresos del sector de los e-sports es precisamente esta: patrocinios y publicidad. Desde el blockchain, y especialmente desde el mundo de las cryptomonedas, saben que el target perfecto para sus productos es el mismo que consume e-sports: gente joven, que empieza a tener cierto poder adquisitivo, que son nativos digitales y no se sienten incómodos llevando a cabo transacciones digitales y que, en ciertos casos, pueden estar buscando oportunidades para obtener liquidez.
Esta relación entre los sectores no solo ha supuesto un flujo de capital desde el sector blockchain hacia el de los e-sports, sino que además ha forzado a entrar en escena a los operadores clásicos de estos productos, es decir, los bancos.
- Fans Tokens: En este caso si que hablamos de una aplicación directa de la tecnología blockchain: los llamados Fan Tokens. Antes de describir las funciones que se les da en los e-sports debemos tener claro dos tipos de Tokens: los Utility Tokens, que van a representar un servicio (podríamos compararlo, por ejemplo, con un pase VIP) y los Security Tokens, que representan una propiedad sobre algo.
Muy bien, pues los clubes de e-sports están creando los llamados Fans Tokens, que pueden ir desde Utility Tokens que sirven para acceder a ventas anticipadas, a descuentos especiales o a servicios exclusivos, llegando incluso a suponer derechos de gobernanza sobre ciertas decisiones del club. Por su lado los Security Tokens están utilizándose por los clubes para obtener financiación, especialmente por parte de los fans de una forma rápida.
Estos Fans Tokens tienen un valor añadido a los propios servicios que le aportan a los clubes y es que a los clubes de e-sports les sirven para fidelizar a los fans y, por otra parte, a las empresas que utilizan estas tecnologías les sirven para que nuevos usuarios empiecen a romper las barreras de entrada al sector.
- Tokenización de flujos de caja: En el ámbito de los e-sports, Team Queso, uno de los clubes más grandes de e-sports de europa, llega más allá a través de esta iniciativa, que consigue obtener una mayor liquidez a través de la venta de Security Tokens que representan participaciones sociales del club. Además, asocian estos tokens a un NFTs según el nivel de inversión, que corresponde a un asiento concreto dentro de la nueva Gaming House del equipo, siendo esta la forma de acceder a los “palcos”.
¿Esto es todo?
La realidad es que no, aunque parece que son escasas las iniciativas, la realidad es que en el sector se están gestando otras iniciativas que podrían seguir uniendo la tecnología blockchain a los e-sports:
- Videojuegos blockchain: En estos videojuegos, al igual que en los ya comentados “play to earn”, el jugador puede obtener beneficio económico a través de tokens, con la gran diferencia de que son juegos hechos para funcionar como cualquier videojuego, en el que jugar para obtener beneficios es solo una opción y no el fin último de los mismos. En estos proyectos, además de programadores, diseñadores gráficos, etc… hay equipos completos de economistas que velan por mantener una economía sana en el videojuego, de forma que no se den grandes fenómenos de inflación del valor de los tokens. Estos tokens luego se pueden vender para obtener liquidez en plataformas como Binance.
Sin duda, si se logra generar videojuegos divertidos y emocionantes no solo para el propio jugador, sino para los espectadores, podría revolucionar el sector de los e-sports haciendo que no fueran tan dependientes de la publicidad.
- Nuevas fórmulas de financiación: Al igual que hablábamos de tokenizar el capital de los clubes, se está estudiando tokenizar, por ejemplo, ciertos derechos de imagen del club como una forma para obtener liquidez.