21 de abril, 2022

 

Durante los últimos años se ha oído hablar de Málaga como el Silicon Valley Español. La ciudad andaluza ha despertado el atractivo a empresas multinacionales del sector tecnológico, albergando a su mayoría en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), un espacio que hoy cuenta con más de 600 empresas y 20.000 trabajadores.

Como parte de la transformación tecnológica de la ciudad, Málaga ha empezado a apostar por otro sector con alto atractivo y de vital importancia, la ciberseguridad. El crecimiento y potencial de Málaga en el sector, ha hecho que grandes empresas despierten un interés en establecer su sede en la ciudad.

Centro de excelencia en ciberseguridad de Google

Uno de los indicios del potencial tecnológico de la ciudad es la entrada de Google a Málaga. La multinacional ya cuenta con más de 40 ingenieros trabajando en el nuevo centro de ciberseguridad que tendrá alcance internacional.

La elección de Google de establecerse en Málaga y no en cualquier otra ciudad no es casualidad. La región cuenta con un amplio ecosistema de startups e incubadoras de empresas que fomentan el desarrollo tecnológico de málaga. En total, este proyecto de Google y otros más destinados a potenciar la digitalización de España, ya suma inversiones por un valor de 650 millones de euros.

Primer Congreso de Ciberseguridad en Andalucía

Debido a todo este crecimiento tecnológico, Málaga lidera el proyecto andaluz para convertirse en potencia mundial en ciberseguridad. Como parte de este proyecto, el pasado mes de marzo se celebró en el Palacio de Ferias y Congresos el Primer Congreso de Ciberseguridad de Andalucía.

Durante el congreso que albergó más de mil asistentes, se explicó la puesta en marcha del nuevo proyecto para convertir a Andalucía y Málaga en un referente a nivel mundial en el sector.

La Junta de Andalucía anunció una inversión de más de 42 millones de euros destinados a la creación de dos macrocentros de datos para blindar la información frente a ataques informáticos. Otro suceso para destacar fue la presencia de Bernardo Quintero, fundador de Virus Total y cabeza del proyecto de Ciberseguridad de Google. Quintero afirmó que en Málaga se tiene un plan para convertir a Andalucía en un “hub” internacional de ciberseguridad.

En este congreso, además de hablar del plan para convertir Andalucía en una potencia de ciberseguridad, se aprovechó también para presentar oficialmente la candidatura de Málaga a la Expo 2027, otro hecho que confirma el potencial de la ciudad.

Málaga a la Expo 2027 “La era urbana: hacia la ciudad sostenible”

Además de ser un referente turístico, cultural y tecnológico, Málaga aspira acoger la Expo 2027 y convertirse en un ejemplo de sostenibilidad a nivel mundial, un proyecto que supondría una repercusión de 2.900 millones de euros y 31.000 empleos generados. Como parte de este proyecto, Málaga quiere dar el ejemplo con iniciativas como la desarrollada por la Empresa Malagueña de Transportes, que prevé que toda su flota sea eléctrica para 2035 y un sistema de recarga directamente desde el suelo.

Si tiene dudas o necesita asesoramiento sobre ciberseguridad, nuestro equipo de derecho digital estará a su disposición.

 

Hablamos de...

Etiquetas:

Comparte el post

Leave A Comment