Nómadas Digitales: ¿Qué son y cómo convertirse en uno?
Las nuevas tecnologías y la globalización han dado vida a nuevos modelos de trabajo; un ejemplo de ello son los conocidos como Nómadas Digitales, personas con un estilo de vida basado en la libertad geográfica sin dejar de lado su carrera profesional, pero, ¿sabes realmente que son o como convertirte en uno?
Ser nómada digital es una de las ideas que más se escuchan ahora cuando hablamos de estilo de vida, el nuevo paradigma laboral o cuáles son las profesiones del futuro. Sin embargo, a pesar de que escuchamos este término con frecuencia, muy poca gente sabe realmente qué significa ser un nómada digital y cuál es la realidad de esta forma de vivir.
Un nómada digital utiliza Internet para desempeñar su ocupación y/o para vender sus conocimientos a otras personas o empresas. Básicamente, trabaja de forma remota, cuestión que le permite poder llevar una “vida nómada”, es decir, poder vivir viajando al mismo tiempo que trabaja.
Bajo este concepto de trabajo, se puede identificar a tres tipos de nómadas:
1. Nómada freelance
Un freelance (autónomo o persona que trabaja por cuenta propia) es alguien que vende servicios. En el caso de los nómadas digitales el servicio se realizaría online ya que la persona no tendría que desplazarse hasta una oficina o tu casa.
Esto se ve de forma muy clara con los asesores, consultores o coach. Ahora que realizar una videollamada es lo más sencillo del mundo, pueden ofrecer este servicio ahorrándose el tener que pagar un local.
2. Nómada Emprendedor
Un nómada emprendedor recorre el mundo mientras su negocio está generando dinero sin falta de que esté pendiente. Este modelo se lo conoce como ingresos pasivos, dinero que puedes conseguir de forma automatizada o sin tener que invertir tu tiempo. Un claro ejemplo de esto es la publicidad online.
El producto de un nómada emprendedor se trata de un producto no físico y que, gracias a eso, se puede distribuir por Internet casi sin costes. Por ejemplo, un producto digital puede ser un ebook con una guía sobre un país que va a visitar, un audiolibro, un curso online, una app para el móvil, una plantilla, etc.
3. Nómada digital por cuenta ajena
Hay muchas personas que, aunque les agrade la idea de convertirse en nómadas digitales, convertirse en freelance o emprendedor les asusta. En general estas personas no quieren complicarse la vida montando un negocio y prefieren tener la seguridad de tener una nómina.
Hoy existen muchas ofertas de trabajo remoto para nómadas digitales que quieren trabajar por cuenta ajena.
Muchas empresas ya no quieren trabajadores que cumplan un horario, sino empleados que se focalicen en cumplir objetivos. Si a eso le sumamos las posibilidades de trabajar en equipo en remoto, la necesidad de tener a la persona físicamente disminuye.
Nómadas Digitales en España
España es un país de un alto atractivo para nómadas digitales, sin embargo, existen algunos requisitos legales para teletrabajar en España.
El pasado 2 de diciembre, el Congreso aprobó la Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes, más conocida como Ley de Startups, orientada, según el Ejecutivo, al desenvolvimiento de “un ecosistema emprendedor con vocación innovadora” que fomente la “creación y relocalización de empresas emergentes” y que atraiga el talento y el capital internacional. Como parte de esta ley, se hace mención a esta nueva modalidad de trabajo.
Visado de Teletrabajo
El objetivo de este visado es regular la figura del nómada digital para atraer a los interesados a nuestro país y potenciar el desarrollo tecnológico en España.
Residencia durante máximo un año. Según el BOE publicado el 21 de diciembre de 2022, el visado para el teletrabajo de carácter internacional, orientado a los nómadas digitales, autoriza a sus titulares a residir en España durante un año como máximo, tras lo cual se habilita la opción de solicitar la residencia, que permite permanecer en España tres años más.
Requisitos
- La existencia de una actividad real y continuada durante al menos un año de la empresa o grupo de empresas con la que el trabajador mantiene relación laboral o profesional.
- Documentación acreditativa de que la relación laboral o profesional se puede realizar en remoto.
- En el supuesto de una relación laboral, se deberá acreditar la existencia de la misma entre el trabajador y la empresa no localizada en España durante al menos, los últimos tres meses anteriores a la presentación de la solicitud, así como documentación que acredite que dicha empresa permite al trabajador realizar la actividad laboral a distancia.
- En el supuesto de la existencia de una relación profesional, se deberá acreditar que el trabajador tiene relación mercantil con una o varias empresas no localizadas en España durante, al menos, los tres últimos meses, así como documentación que acredite los términos y condiciones en los que va a ejercer la actividad profesional a distancia.
Los extranjeros no residentes en España, que se propongan residir en territorio español con el fin de teletrabajar a distancia para una empresa no ubicada en España, solicitarán el visado para teletrabajo de carácter internacional que tendrá una vigencia máxima de un año, salvo que el período de trabajo sea inferior, en cuyo caso el visado tendrá la misma vigencia que este.
La ley especifica, también, que el titular podrá trabajar para una empresa radicada en España, siempre y cuando el porcentaje de dicho trabajo no sea superior al 20% del total de su actividad profesional.