7 de octubre, 2022

El 29 de septiembre de 2022 se ha publicado en el BOE la ley 18/2022 de 28 de septiembre de creación y crecimiento de empresas, dentro de la cual se dicta la obligación de la facturación electrónica como un método para reducir la morosidad entre empresas.

El sistema de facturación electrónica ya se llevaba a cabo cuando las empresas tenían que facturar con la administración electrónica, remitiendo las facturas a través de FACE en formato Facturae. Ahora en cambio este formato se vuelve universal por lo que las empresas tendrán que adaptar sus sistemas en caso de que no lo estén ya para crear y remitir estas facturas electrónicas.

“La factura electrónica se ha convertido en una potente herramienta para garantizar el control de los pagos y la eficiencia de las empresas. Al emitirse electrónicamente es posible establecer una trazabilidad de la misma, así como ahorrar a nivel medioambiental y en gestión y tiempo.”

La ley Crea y Crece favorece el proceso de migración de la factura tradicional a la e-factura. “Las empresas y autónomos tienen ante sí una gran oportunidad para dar el salto a la digitalización, optimizar sus procesos internos y ser más competitivos para, de esta forma, ofrecer unos mejores servicios y contribuir al progreso del tejido productivo e industrial”, afirman desde el Grupo SERES.

Según un estudio elaborado por SERES, asegura que en 2021 se emitió 2.300.604.787 facturas de las cuales significó el ahorro de 2.300.604.787 euros en gestión, Además de la reducción del impacto ambiental por el papel no utilizado.

Ayudas para PYMES

Se conoce la dificultad que tienen ciertos autónomos y empresas para adaptarse a este nuevo sistema. Por ello, existen dos escenarios previstos en la ley. Uno, para aquellas empresas y autónomos con una facturación superior a los 8 millones de euros, que deberán adoptar la factura electrónica de forma obligatoria en 2023; y otro, para aquellos que facturen por debajo de esta cifra, que tendrán hasta 2025 para adaptarse.

Kit Digital

Es una iniciativa del Gobierno de España, que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir avances importantes en digitalización.

El paquete de ayudas gubernamentales tiene un máximo de 2.000 euros y está orientado a tener digitalizado el flujo de emisión y recepción de las facturas de clientes y proveedores, asegurando la digitalización de todos los procesos de negocio.

InnoCámaras-Apoyo a la innovación en pymes

Esta ayuda contribuye a que tanto pymes como autónomos puedan aportar soluciones que incorporan innovaciones significativas en los productos, servicios y procesos de su empresa.  Las ayudas están subvencionadas hasta en un 85% para inversiones de un máximo de 7.000 euros en innovación, dónde la implementación de facturas electrónicas está presente.

 

 

Fuentes Externas

Villaverde, Á. (2022, 5 octubre). Ayudas económicas para implantar herramientas de facturación electrónica. MuyPymes. Recuperado 7 de octubre de 2022, de https://www.muypymes.com/2022/10/06/ayudas-economicas-implantar-herramientas-facturacion-electronica-entre

TICPymes, R. (2022, 30 septiembre). Facturación Electrónica obligatoria para los autónomos y empresas. TicPymes. Recuperado 7 de octubre de 2022, de https://www.ticpymes.es/tecnologia/noticias/1136339049504/facturacion-electronica-obligatoria-autonomos-y-empresas.1.html

Roberto, C. (2022, 16 septiembre). La facturación electrónica obligatoria para empresas ya es una realidad, aprobada la Ley Crea y Crece en el. . . Pymes y Autonomos. Recuperado 7 de octubre de 2022, de https://www.pymesyautonomos.com/fiscalidad-y-contabilidad/facturacion-electronica-obligatoria-para-empresas-realidad-aprobada-ley-crea-crece-congreso

Hablamos de...

Comparte el post

Leave A Comment