Nuevo Impuesto de Solidaridad
El pasado 18 de noviembre se ha publicado el texto del nuevo Impuesto de Solidaridad sobre Grandes Fortunas. Este nuevo impuesto podría entrar en vigor antes del 31 de diciembre de 2022 y prevé recaudar hasta 1.500 millones de euros según estimaciones del Gobierno.
El nuevo impuesto tiene dos objetivos: aumentar la renta exigiendo un esfuerzo a los contribuyentes con mayor capacidad económica para hacer frente a la situación actual de crisis energética e inflación y equilibrar la tributación del patrimonio en las distintas comunidades autónomas.
Los contribuyentes que residan fuera de la Unión Europea deberán designar un representante en España. Esta obligación también se aplica a los contribuyentes residentes que, después del devengo y antes de la presentación de la autoliquidación, se encuentran en España y no regresan hasta después de la finalización del período de declaración.
Enmienda:
- Las normas del impuesto sobre el patrimonio se aplicarán a la hora de determinar quién es el contribuyente, qué exenciones se aplican y cuál es la base imponible.
- En el caso de contribuyentes residentes, la base imponible se reducirá, en forma de bonificación, en 700.000 €.
- El impuesto gravará el patrimonio neto, a efectos de exención, que exceda de 3.000.000 € según la siguiente escala:
- de 3 a 5 millones de euros: 1,7%
- de 5 a 10 millones de euros: 2,1%
- Más de 10 millones de euros: 3,5%
- Los contribuyentes podrán aplicar un límite global similar al límite ya existente para las cuotas del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio. En concreto, cuando la suma de las cuotas brutas a pagar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre el Patrimonio y el Impuesto de Solidaridad supere el 60% de la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
- Los impuestos pagados en el extranjero serán deducibles en los términos de la legislación del impuesto sobre el patrimonio en el caso de contribuyentes residentes y sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados o convenios internacionales.
- El impuesto vencerá el 31 de diciembre de cada año y se reclamará mediante autoliquidación, debiendo presentarse cuando resulte en tributación. El Ministerio de Hacienda y Función Pública reglamentará el plazo de presentación.
Impuestos al patrimonio
Para los contribuyentes residentes, se aplicará al impuesto solidario la misma regla de limitación del 60% existente entre el impuesto sobre el patrimonio y el IRPF. Por tanto, la obligación final agregada por el impuesto sobre el patrimonio, el IRPF y el impuesto de solidaridad no podrá superar el 60% de la base imponible del IRPF. En caso de exceso, las contribuciones del impuesto al patrimonio y del impuesto de solidaridad deben reducirse en un monto máximo del 80%. Por tanto, por aplicación de este límite, siempre existirá una tributación mínima del 20% para ambos impuestos.
Enlaces externos
The text of the new Solidarity Tax is published and will apply to assets held as of December 31, 2022. (2022, November 11). Garrigues. https://www.garrigues.com/en_GB/new/text-new-solidarity-tax-published-and-will-apply-assets-held-december-31-2022
Arregui, J. I. T. G. (2022, October 10). Spanish tax measures 2023: the new “Solidarity” Wealth Tax for high-net-worth individuals. Passle. https://www.europeantax.blog/post/102hyq7/spanish-tax-measures-2023-the-new-solidarity-wealth-tax-for-high-net-worth-ind
Spain publishes bill on “solidarity tax on large fortunes” | Osborne Clarke. (n.d.). https://www.osborneclarke.com/insights/spain-publishes-bill-solidarity-tax-large-fortunes