17 de marzo, 2023

Desde hace ya algunos años hemos sido testigos de cómo las nuevas tecnologías están cambiando, entre otros, al sector legal y fiscal, una prueba de ello, con la aparición y rápido crecimiento de áreas como LegalTech que consiste en el uso de tecnología y softwares para ofrecer servicios jurídicos haciendo que la necesidad de acudir a un abogado tradicional sea reducida. Por otro lado, en España se ha visto como la implementación de Big Data, Blockchain e Inteligencia Artificial han supuesto también ciertos cambios en el sector: Big Data para analizar la información de los contribuyentes, IA para predecir resultados de negocio, Blockchain para firmar contratos inteligentes, etc. En este artículo te explicamos las distintas tecnologías que revolucionarán el sector Legal.

Abogacía Data-Driven

Estamos viviendo la era de los datos, por lo que la información y el conocimiento que podamos extraer de éstos son un activo importante para transformarlos en acciones concretas y útiles para mejorar nuestra organización o nuestra práctica profesional, tomar decisiones informadas, crear ventajas competitivas y alcanzar nuestros objetivos.

A medida que el resto de las industrias y empresas se orientan a datos, se vuelve más necesario que el sector legal haga lo mismo. Por esta razón, en los próximos años veremos cómo los abogados pasarán de una cultura de acumulación de datos a una cultura que los considere como un activo estratégico y los utilicen para monitorear la práctica o el negocio legal, desarrollar mejores estrategias judiciales o legales, crear nuevos modelos de negocios, productos y servicios data-driven.

Una vez recopilados los datos, los bufetes de abogados tendrán que implementar herramientas de analíticas para procesar y analizar estos datos para convertirlos en un activo valioso permitiendo:

  • Transformarlos en información valiosa sobre casos, contratos y sentencias.
  • Identificar tendencias y desarrollar estrategias legales o judiciales.
  • Gestionar y mitigar riesgos.
  • Mejorar la eficiencia y el desempeño.
  • Mejorar la toma de decisiones.

Todo esto permitirá dar un salto exponencial en la prestación de servicios jurídicos, generando nuevas propuestas de valor.

Inteligencia Artificial en el sector Legal

En el sector legal, cada vez se desarrollarán más soluciones basadas en esta tecnología para mejorar las búsquedas de jurisprudencia, normas y doctrina; automatizar procesos y flujos de trabajo; generar y revisar automáticamente documentos, sentencias y contratos; identificar y extraer texto; crear chatbots conversacionales; describir y hasta predecir sentencias.

Legal Design

El Legal Design o diseño legal es el proceso de aplicar el design thinking a información jurídica compleja para que sea más accesible y fácil de entender para la audiencia destinatariaPor lo tanto, el legal design thinking es un movimiento cuya popularidad va en aumento, que tiene el potencial de brindar enormes beneficios, no solo a la profesión legal, sino a la persona común cuando se enfrenta a la ley.

En líneas generales, entre los principales objetivos del legal design tenemos los siguientes:

  • Ayudar a que las personas no estudiadas en Derecho comprendan los términos legales y los formatos y las estructuras de los documentos jurídicos (como contratos).
  • Asegurar el acceso a la justicia de todos los afectados por cualquier tipo de acuerdo legal.
  • Reducir los costos asociados a la necesidad de contratar a un abogado para que traduzca la jerga legal en términos simples. Este es un elemento de suma importancia, ya que dicha contratación puede exceder el presupuesto de muchos clientes potenciales.

 

Fuentes:

Lavayen, M. T. (2023, March 6). Lo nuevo en innovación y tecnología legal en 2023 – Revista Mercado. Revista Mercado. https://mercado.com.ar/empresas-negocios/lo-nuevo-en-innovacion-y-tecnologia-legal-en-2023/

Sierra, Y., & Sierra, Y. (2023, February 22). Legal design thinking:  qué es, cursos, ejemplos y contratos. Legaltech. https://blog.lemontech.com/legal-design-que-es-y-como-cambiara-la-profesion/

Hablamos de...

Comparte el post

Leave A Comment