El reciente anuncio por parte del gobierno de su intención de suspender la llamada ‘golden visa’ ha generado un impacto significativo en el panorama migratorio, impulsando la búsqueda de alternativas que puedan ofrecer oportunidades similares a inversores y empresarios internacionales. En este contexto, la visa para emprendedores se presenta como una opción útil para quienes desean venir a residir a España y ya no pueden utilizar una inversión económica o inmobiliaria como requisito habilitante para obtener el correspondiente permiso.
Este artículo se centrará en desentrañar las características, requisitos y beneficios de la visa emprendedor, contrastándola con la ‘golden visa’ y destacando cómo puede servir como una adecuada alternativa en la política de inmigración orientada al desarrollo económico y la captación de talento global.
¿Qué es la VISA Emprendedor?
La visa para emprendedores en España es una valiosa llave para atraer el talento internacional que busca desarrollar sus proyectos en un entorno económico dinámico y lleno de oportunidades como es la costa del sol. Es un permiso de residencia que te permite vivir en España, siempre y cuando inicies un proyecto o empresa diseñada específicamente de carácter tecnológico e innovador, ofreciendo ventajas únicas para los emprendedores que incentivan la innovación y la competitividad internacional.
Por lo tanto, hablamos de un visado creado para aquellos ciudadanos no comunitarios que quieran iniciar una empresa o startup en España.
¿Cuáles son sus beneficios?
El visado de emprendedores en España es una oportunidad significativa para aquellos que desean iniciar un negocio innovador en el país. Sus beneficios son múltiples, entre los que destacan:
-
- No requiere de una inversión como en la Golden visa.
- Al ser tramitada por la UGE (Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos), el procedimiento es más rápido que con otros permisos.
- No depende de la situación nacional de empleo.
- Una vez aceptada, el visado duraría 3 años, con la posibilidad de renovación al término de ese plazo si se siguen cumpliendo los requisitos.
¿Cuáles son los requisitos?
Antes de pensar en presentar una solicitud, hay que entender bien cuales son aquellos requisitos esenciales que facilitarán la aprobación del visado, entre los cuales destacamos:
-
- Presentar una idea de negocio innovadora y con potencial de desarrollo dentro del territorio español. Este debe ser detalladamente desarrollado en un plan de negocios que argumente efectivamente su viabilidad económica y su contribución al país y debe quedar aprobado por ENISA (Empresa Nacional de Innovación).
- Perfil profesional y académico del solicitante. Este debe de estar alineado con el proyecto presentado, demostrando su experiencia y conocimientos relevantes en el área de emprendedores. Por lo cual se deberán proporcionar las pruebas que demuestren sus aptitudes. La entrega de cartas de recomendación o premios en el ámbito empresarial también podría ayudarte.
- Documentos adicionales. El proceso de solicitud se inicia en las Misiones Diplomáticas y Oficinas consulares españolas en el país de origen del solicitante, además del país al que se emigra, en este caso España. Para ello deberán presentar documentos que acrediten su identidad, sus antecedentes, así como un seguro médico que cubra su estancia en España. Además, es necesario demostrar que se disponen de los medios económicos suficientes para sostener el proyecto y al emprendedor durante el tiempo suficiente.
¿Diferencias con Golden visa?
-
- Mientras que la Golden Visa requiere de un mínimo de inversión inicial de unos 500.00€, el visado de emprendedor solo requiere la inversión necesaria para poner en marcha el proyecto.
- El objetivo del permiso de emprendedores además de atraer capital, atrae talento e innovación, lo cual lo convierte en un activo estratégico para el país, dotándolo de una mayor estabilidad.
- La Golden Visa es un permiso en el cual hay que cumplir requisitos muy concretos, lo cual facilitaba su obtención, mientras que en el permiso de emprendedores depende mucho más de terceras personas, lo cual escapa del control de quien aplica para el permiso.
Si tras la lectura de nuestro artículo has sentido que el visado para emprendedores resuena contigo y tus aspiraciones, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros. Nuestro equipo está listo para asesorarte y acompañarte en cada paso del proceso, asegurando que tu experiencia sea lo más fluida y exitosa posible. No dejes pasar la oportunidad de darle vida a tus proyectos y sueños empresariales con nuestro apoyo.