5 de septiembre, 2022

La digitalización, el uso de nuevas tecnologías o la aparición del metaverso han dado vida a los Criptoactivos que son cada vez más comunes en el día a día de las personas. Seguramente en el último año habrás escuchado más de una vez palabras como criptomonedas, tokenización, NFT o finanzas descentralizadas y de hecho, muy poca gente sabe con exactitud qué son todos estos conceptos o cómo funciona esta nueva economía digital, por lo que la susceptibilidad a los fraudes es alta. Sin embargo, la tecnología Blockchain ha convertido a la economía digital en un entorno bastante seguro.

Antes de nada, hay que saber que las criptomonedas (Bitcoin, Ether, BNB…) son un tipo de monedas que existen solo electrónicamente por lo que mucha gente se pregunta “¿Cuál es su respaldo?” A diferencia de las monedas tradicionales como el euro o el dólar, el fraude con  criptomonedas es prácticamente imposible.

Las personas interesadas en cripto pueden comprar criptomonedas a través de un agente de cambio, un sitio web o un cajero ATM de criptomonedas. Alguna gente puede adquirir criptomonedas a través de un proceso complejo llamado “minería” o “mining” para el cual se necesita un equipo de computación avanzado para resolver problemas matemáticos muy complicados.

Hoy en día, las personas usan criptomonedas para para hacer pagos rápidos, para evitar los cargos de transacción que cobran los bancos tradicionales o porque ofrecen algo de anonimato. No obstante, factores tales como no tener bancos de por medio, una regulación bien establecida, un respaldo económico o la existencia de un anonimato hacen que el riesgo aumente…

Estafas con criptomonedas

Los estafadores están usando las mismas tácticas tradicionales, solo que ahora están exigiendo pagos en criptomonedas. Las estafas de inversiones son una de las principales maneras que usan para engañar a los interesados en criptomonedas haciendo pasar por representantes de negocios, agencias del gobierno u otras entidades que de primera vista aportan confianza al inversor.

Sitios web o aplicaciones fraudulentas

En muchos casos los estafadores crean sitios web falsos de criptomonedas o replican las billeteras de criptomonedas para engañar al inversor. Estos sitios web falsos suelen tener nombres de dominio similares a los que intentan copiar, pero con alguna pequeña diferencia. Lucen muy parecidos a los sitios legítimos, por lo que es difícil distinguirlosEsta técnica es mejor conocida como phishing, donde toda la información proporcionada termina en las manos del estafador.

Estrategias de inflar y vender

Los estafadores promocionan una moneda o un token particular a través de correos electrónicos o de las redes sociales, como Twitter, Facebook o Telegram. Para no quedarse afuera, los comerciantes se lanzan a comprar las monedas y, de esta forma, disparan el precio. Una vez que logran inflar el precio, los estafadores venden sus participaciones, lo que provoca una caída del valor del activo en cuestión de minutos.

Y en este caso volvemos al inicio, ¿A quién puede reclamar la victima? A nadie, el respaldo monetario fue la gente que compró el activo para inflar su valor.

Falsas celebridades o entidades

A veces, los estafadores de criptomonedas se hacen pasar por celebridades, empresarios o personas influyentes, o afirman contar con su apoyo para captar la atención de posibles víctimas y vender criptomonedas inexistentes.

Como estas estafas hay muchas otras que vulneran a la gente que opera lícitamente. Puede encontrar un listado de estafas en el enlace

¿Cómo protegerse de los estafadores?

  1. Proteja su Billetera: No compartir claves de la billetera con nadie. En muchas ocasiones correos de empresas piden las claves y es muy probable que se trate de una estafa. Activa la autenticación de dos factores para cualquier cuenta de criptomonedas que tenga.
  2. Invertir con cabeza: Invierta solo en cosas que entiende. si no tiene en claro cómo funciona una criptomoneda en particular, lo mejor es hacer una pausa e investigar mejor antes de definir si invertir o no. Descarte la “oportunidad” de inversión que requiera un pago por adelantado
  3. No hacer caso a anuncios: Los estafadores de criptomonedas suelen utilizar las redes sociales para promocionar sus esquemas fraudulentos. Pueden usar imágenes no autorizadas de celebridades o empresarios reconocidos para dar una impresión de legitimidad
  4. Muy bueno para ser verdad: No hacer caso a anuncios que prometen buenos rendimientos u oportunidades cortoplacistas. Seguramente sea una estafa.

Actualmente se está regulando cada vez más el uso de Criptoactivos, tanto criptomonedas como NFTs. La Unión Europea aprobó la propuesta del reglamento MiCa para la regulación de Criptoactivos que entrará en vigor en 2023 y, en el caso de España el modelo 721, 172 y 173 que supone una nueva fiscalidad para criptomonedas.

Si usted posee criptomonedas en España, encuentre toda la información sobre  sobre los modelos previamente mencionados en nuestro Blog.

 

Enlaces externos

Karspersky. (2022). Estafas comunes con criptomonedas y cómo evitarlas. Sept 2023, de Karspersky Sitio web:https://latam.kaspersky.com/resource-center/definitions/cryptocurrency-scams

Comisión Federal de Comercio EEUU. (s.f.). Lo que hay que saber sobre las criptomonedas y las estafas. Sept 2023, de Comisión Federal de Comercio EEUU Sitio web: https://consumidor.ftc.gov/articulos/lo-que-hay-que-saber-sobre-las-criptomonedas-y-las-estafas

 

 

Hablamos de...

Comparte el post

Leave A Comment